http://clinicaorquin.com/nueva/bienvenido-al-blog-de-clinica-orquin/

Nueva OXO 4K, videocámara de visión directa en primera persona

En Clínica Orquín nos apasiona lo que hacemos y por eso nos encanta mostrarlo.

Desde hace unos meses disponemos de, además de la tradicional cámara intraoral y escáner intraoral, de una cámara de vídeo de grabación en calidad 4k y en primera persona (POV, Point of View). Con ella podemos grabar absolutamente todo lo que hacemos para luego poder mostrárselo al paciente. Un pasito más hacia la máxima personalización del tratamiento.


DSD Member (Digital Smile Design)

Desde este fin de semana nuestro Doctor Ricardo Orquín forma parte de la comunidad DSD al haber conseguido su Membresía en la residencia oficial DSD que ha impartido la UCAM en Sevilla, bajo la tutela del instructor y doctor Luken de Arbeloa y su equipo de doctores ayudantes Jesús Creagh, Federico Brunner y Manu Núñez. Ha sido la primeria Residencia DSD Oficial respaldada por una universidad española, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

¿Y qué es DSD?

DSD son las siglas del Digital Smile Design (Diseño digital de la sonrisa), un concepto y una filosofía de tratamiento cuyo objetivo es conseguir la sonrisa ideal de cada persona mediante un proyecto personalizado y a medida, usando toda la tecnología actual disponible para tal fin.

Gracias al DSD podemos conseguir un diseño perfecto adaptado a cada paciente, probarlo antes de tocar ningún diente y conseguir el resultado inicial al finalizar todo el tratamiento.

Un gran avance para todos, tanto dentistas como técnicos dentales y, por supuesto, para los pacientes.

 

 


Me duele una muela

Sabemos que tener un dolor de muelas es algo muy molesto y, en ocasiones, incapacitante para llevar una vida normal. 

Lo primero que pensamos es qué podemos hacer para disminuir o calmar ese dolor. Si buscas en Google te saldrá que acudas a tu dentista para que te prescriba la medicación adecuada e instaure el tratamiento que crea más oportuno, o si esto no es posible que acudas al servicio de urgencias del centro de salud. Esto debe ser así, pero ante la imposibilidad de acudir a estos sitios ahora mismo te encantaría tener un amigo Dentista al que poder preguntarle qué me tomo para este dolor.

Vayamos a la causa.

La gran mayoría de las veces el dolor de un diente o muela está producido por una caries (visible o no a simple vista) que afecta al nervio. Este dolor suele ser intermitente, muy intenso, producido por algún estímulo como el frío (también puede ser con el calor) y suele durar unos minutos que se nos hacen interminables. A veces se calma con el frío, con el calor, apretando con un dedo la muela que duele…y otras veces no se calma de ninguna manera. 

AVISO: No somos partidarios de la automedicación, por lo que te pedimos que leas detenidamente el prospecto de cualquier medicamento ANTES de tomarlo. Si estás embarazada o das el pecho, tienes hipertensión, enfermedades del hígado o del riñón o cualquier enfermedad crónica o tomas medicación de manera habitual o tienes la más mínima duda deberías ir a tu médico antes de tomar un nuevo medicamento por tu cuenta. Tu farmacéutico también puede ayudarte.

Para este tipo de dolor  de diente funciona muy bien los Analgésicos tipo Ibuprofeno 600mg (Espidifen®  600mg, por ejemplo) o Dexketoprofeno 25mg (marca más conocida Enantyum®  25mg, y si es en solución oral mejor que en comprimido, pues su efecto es más rápido).  Ante dolores extremos que no calman con lo anterior es posible que necesites mezclarlo con analgésicos más potentes, para los cuales sí necesitarás receta médica. El más usado para los dolores de muelas es el Tramadol 50mg, un analgésico que actúa a nivel del sistema nervioso central. Casi nunca es necesario llegar a ese extremo.

Si el Paracetamol o el Nolotil®  (Metamizol magnésico) o cualquier otro analgésico te gusta más también puedes optar por él. Usa el analgésico que mejor te funcione, y acude pronto a tu dentista, no lo dejes pasar.

A parte de los analgésicos, suele haber infección en los tejidos alrededor del diente, por lo que en ese caso deberás acudir sí o sí al dentista a que te explore y recete el antibiótico más recomendado para tu caso.

Otras situaciones:
  • Dolor por la erupción de la muela del juicio. Suele ser en pacientes de 16 a 20 y tantos años, producido porque la muela del juicio intenta salir y no tiene sitio, con lo que la encía de por encima se inflama, se le acumulan bacterias, se infecta y se vuelve un proceso vicioso de inflamación, acúmulo de bacterias e infección. En este caso recomendamos enjuagarse frecuentemente con una mezcla de agua + sal yodada, que te ayudará a disminuir la inflamación, cepillarse muy muy bien la zona afectada (te sangrará al tocarla lo cual es normal por la inflamación) y acudir al dentista para que te lo trate. Si te duele lo suficiente para tomar un calmante usa Ibuprofeno 600mg o Dexketoprofeno 25mg (Enantyum®  25mg) en solución oral.
  • Dolor por una infección crónica de la muela: a veces hemos podido sufrir un episodio de dolor en una muela que se haya calmado, y que vuelva al cabo de unos meses e incluso años pero ésta vez de manera más suave. Puede ser por una infección crónica que está dando la cara de nuevo. Puedes tomar cualquiera de los analgésicos descritos con anterioridad y acudir a tu dentista para que te lo valore.
  • Dolor por una fisura: es un dolor de moderado a fuerte, generalmente aumenta cuando mastico con esa zona o tomo algo frío, tanto que no me deja masticar por ahí. En el resto de dientes puede o no haber signos de desgastes dentarios (te faltan las puntas de los caninos, por ejemplo), puede que te falten muelas y sobrecargues las que hay… Son difíciles de ver y diagnosticar. Deberías ir a tu dentista cuanto antes, y mientras tanto reposa la zona y toma algún analgésico si el dolor va a más.
  • Dolor muscular o articular: aunque es poco frecuente, los dolores de la articulación mandibular y de los músculos bucales pueden producir episodios dolorosos como si de una caries se tratase. Este tipo de dolor es más difícil de diagnosticar y es probable que requiera la visita a algún especialista en ATM y oclusión.
  • Dolor post extracción: aunque una extracción dentaria no suele llevar dolores asociados, hay algunas ocasiones en que se infecta el lecho donde estaba el diente produciendo una Aveolitis. Es una infección dolorosa, que responde mal tanto a los analgésicos como a los antibióticos. Acude donde te hicieron la extracción para que te valoren la zona.
  • Dolor tras un tratamiento: si hace relativamente poco te han hecho un tratamiento en la boca y te duele, ve a donde te lo hicieron para que te lo valoren. Generalmente el dentista que te lo hizo te advirtió de las posible molestias y qué hacer para solventarlas. Sigue sus instrucciones y todo deberá ir bien.
Recuerda:
No te automediques con antibióticos sin saber si tienes una infección. Que tomes más o menos analgésicos tampoco es algo grave, pero que juegues con los antibióticos sin saber sí.

Prótesis completas removibles

¿Qué son las prótesis completas removibles?

Las prótesis completas removibles son, para que nos entendamos, las dentaduras postizas de toda la vida. O lo que es lo mismo, un dispositivo artificial extraíble que está diseñado para reemplazar la totalidad de los dientes perdidos de la boca. Es uno de los tratamientos más antiguos utilizados en la odontología.

Una boca sin dientes se enfrenta a una serie de inconvenientes que afectan la salud y alteran la calidad de vida del paciente en profundidad. Los dientes sirven para masticar, para hablar y proporcionan un aspecto estético crucial. Si no masticamos correctamente nuestra digestión y nuestra salud se resienten. Y sin una sonrisa estética, se resiente nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra vida social.

Las prótesis completas removibles están fabricadas con resina y hoy en día, las podemos fabricar mediante impresoras 3D y sin tener que tomar las molestas medidas de alginato, que tanta fatiga les da a los pacientes.

Un tipo particular de prótesis completas removibles son las conocidas como inmediatas. Son prótesis provisionales que se llaman así porque pueden colocarse el mismo día de la extracción de los dientes. De esta forma el paciente que empieza un tratamiento con implantes o decide quitarse todos sus dientes , puede irse a casa con una sonrisa bonita desde el primer día de tratamiento.

Ventajas de las prótesis completas removibles

Las prótesis removibles son el tratamiento restaurados más económico que existe y la alternativa perfecta para los pacientes que por razones medica o económicas no se pueden permitir un tratamiento de implantologia.

Otra ventaja es que, las prótesis completas removibles no solo reemplazan las piezas dentales perdidas, sino el hueso maxilar faltante y tejidos de las encías que se han ido desgastando.
En tercer lugar las dentaduras removibles son fáciles de limpiar y mantener, sobre todo para pacientes de la tercera edad que tienen inconvenientes para el cepillado y la correcta higiene bucodental.

En caso de movilidad por falta de hueso del paciente, siempre puede recurrir a los adhesivos dentales (pegamentos), que ayudaran a que estas prótesis no se muevan en boca y puedan hacer más fácil y agradable su uso. Eso sí, hay que ser muy estricto con la limpieza de las prótesis y quitar muy bien todos los restos de pegamentos cada vez que cepillemos las dentaduras.
En resumen, son las dentaduras de toda la vida, un tratamiento que funciona y además en nuestra Clinica Orquín, tenemos la ventaja de poder tomar los moldes del paciente mediante un escáner 3D, sin necesidad de recurrir a las medidas de alginato(la masilla que se mete en la boca) y como contamos con nuestro Laboratorio dental experto en diseño por ordenador ( tecnología Cad/Cam), realizamos nuestras prótesis en impresoras de 3D de resina.


Tengo los dientes torcidos

Si te gustaría tener una sonrisa alineada y más bonita estás en el sitio adecuado.

Para corregir las posiciones de los dientes en los adultos existen varias técnicas, aunque las podemos resumir actualmente en 2:  brackets y alineadores transparentes.

Los brackets los conoces de sobra, habrá visto a alguien cercano con ellos alguna vez. Son pequeños botones metálicos que se pegan a los dientes y que llevan en su ranura la información para conseguir un determinado movimiento. Aunque los hay blancos y transparentes los que mejor han funcionado siempre son los metálicos, por su fricción con los arcos que se le pone dentro de la ranura, y actualmente, debido al auge de los alineadores transparentes, no tiene sentido «camuflar» un bracket teniendo disponible otros sistemas mucho más disimulados. 

Si buscas por la web verás que siguen existiendo incluso los brackets que se poner por la parte no visible del diente (por dentro, se llama ortodoncia lingual) y tampoco tiene mucho sentido hoy en día.

Debes saber que ni todos los brackets son iguales ni todas las Ortodoncias que ves publicitadas son, ni de lejos, parecidas. Depende mucho de las manos del ortodoncista y sus ayudantes y, sobre todo, de un correcto diagnóstico (como cualquier tema de salud). 

La alternativa a los Brackets son los Alineadores Transparentes. El más conocido y mejor sistema actualmente es Invisalign® , pues llevan tratados más de 6.000.000 de pacientes de los cuales han aprendido y aprenden lo que se consigue en cada uno de ellos (y creciendo). Existen otros sistemas como Alineadent® , Smilers® , y hasta más de 20 alternativas, pero hay que reconocer que Invisalign®  sigue siendo el rey de la Ortodoncia transparente. Es un sistema más costoso en comparación con la ortodoncia convencional, pero tiene las ventajas de ser muy disimulados, más cómodos de soportar, te permiten comer y limpiarte los dientes sin ellos puestos y suelen ser tratamientos de menor duración. Es nuestro sistema de elección para tratar a pacientes adultos.


Me sangran los dientes

El sangrado de encía es algo muy frecuente y no por ello normal ni saludable.

¿Te asustarías si una mañana, de repente, te sangra el ojo al lavarte la cara?

Pues, salvando las distancias, el sangrado de la encía te está avisando de que algo no va bien en tu boca. «Bueno, es que me pasa desde hace meses o años»…da igual, no es normal. Algo está pasando para que tu encía sangre.

Una boca sana tiene una encía sana y firme y ésta no sangra al tocarla ni cepillarla.  Sólo sangra cuando está INFLAMADA, y la gran mayoría de veces es porque hay algo que la está irritando como es la Placa Bacteriana Blanda que se acumula alrededor de los dientes y que no eliminas con el cepillado, bien porque lo haces rápido, mal, o ambos, o simplemente porque no lo cepillas lo suficiente.

No tiene absolutamente nada que ver la pasta de dientes que uses, sino con el cepillado y la calidad del cepillado.

La primera solución, ahora mismo ya, es que empieces a cepillarte de manera rigurosa y exquisita tus dientes, y lo segundo acude a tu dentista para que te informe, valore, trate y enseñe cómo cuidarte los dientes para que no haya sangrado nunca más.

Esto siguiente es la clave de todo:

El diente está protegido por la encía. Si la encía se inflama se «despega» del diente y se abre una vía de entrada bacteriana hacia el interior del organismo, afectando en primer lugar a todo el tejido de soporte del diente. Cuando sólo es inflamación del margen de la encía lo llamamos GINGIVITIS, y es un proceso totalmente reversible. Es el principio del desastre y puede durar así muchas semanas…No lo dejes pasar.

Cuando la gingivitis ya lleva mucho tiempo actuando se puede transformar en PERIODONTITIS (Piorrea) y entonces la afectación es más grave e irreversible. En esta fase se empieza a perder tejido de soporte del diente (encía y hueso) y si lo dejamos muuuuuuucho tiempo la destrucción puede llegar a ser tal que el diente se caiga solo.

¿Cómo prevenir el sangrado de la encía?

Cepillándote muy bien los dientes, tal como te explicamos en esta otra parte del blog (Cepillado de dientes) 

Estamos súper convencidos de que el mejor seguro dental que puedes adquirir es el cepillo y la seda dental. ¿Y tú, estás convencido?


Escáner Intraoral, ya disponible en Clínica Orquín

Desde Mayo disponemos del escáner intraoral Tríos de 3Shape. 

¿Que qué es eso? Un aparato que sirve para tomar «medidas» de la boca sin necesidad de la tradicional masilla.

Ofrece rapidez y comodidad para el paciente, pero sobre todo ofrece una precisión insuperable por ninguna de las masillas actuales del mercado.

Clínica Orquín apuesta siempre por la tecnología de calidad. Esto es un pasito más hacia la digitalización completa. Como siempre, primero en COO.

Ortodoncia, Invisalign, implantes, dentista Aracena


Escáner intraoral. Impresiones digitales en Clínica Orquín

Desde el próximo mes de Mayo dispondremos de nueva tecnología en Clínica Orquín.

Tras muchos años de espera, al fin tendremos el Escáner Intraoral de 3Shape (Tríos 3), el mejor escáner para nuestros pacientes.

Queremos olvidarnos de esto… Impresión clásica

Gracias a esto…

Escáner intraoral, impresiones digitales, tecnología clínica Orquín, Ortodoncia Aracena, Invisalign

 

Escáner intraoral, impresiones digitales, tecnología clínica Orquín, Ortodoncia Aracena, Invisalign

 

Como siempre, a la vanguardia en tecnología. Fuimos los primeros en tener un escáner radiográfico en 3D en toda la sierra, los primeros en tener una impresora de estereolitografía y prototipado rápido de resina, y ahora los primeros en tener un escáner intraoral. En breve podremos cerrar el círculo digital.

 

Desde hace unos meses podemos hacer cosas como estas:


Curso con el Dr. Meda en Jaén

Este fin de semana ha tocado disfrutar al máximo con el Mago de los tejidos blandos por excelencia, el Dr. Ramón Gómez Meda, que ha venido a Jaén a traernos toda su sabiduría y experiencia.

Hemos aprendido los caminos para poder darles a nuestros dientes e implantes un mejor pronóstico con el manejo delicado de la encía que los rodea. Una manera fiable y predecible para tratar a nuestros pacientes.

Gracias, Ramón, por compartir tu sabiduría y experiencia clínica. Sin duda nos servirá de gran ayuda en nuestro día a día.

Clínica Orquín. Programa de formación continua.Clínica Orquín. Programa de formación continua.Clínica Orquín. Programa de formación continua.


Neurociencia y Odontología

El fin de semana del 9 y 10 de Marzo tuvimos la satisfacción de asistir al curso de Neurociencia y Odontología impartido por el Dr. Diego Stancampiano en el Colegio de dentistas de Jaén, un magnífico orador que nos mantuvo entusiasmados desde el principio hasta el último minuto del curso.

Ha sido un placer disfrutar de tu compañía y conocimientos.
Gracias por hacernos ver un poquito mejor lo que hay dentro de cada uno de nosotros.

Clinica Orquín, Programa de formación continuada

Curso de Neurociencia en Jaén


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Cuando clique en "aceptar" desaparecerá este mensaje ACEPTAR
Aviso de cookies