La endodoncia es lo que se conoce como «matar el nervio»

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia consiste en la eliminación de los nervios que están dentro del diente. Suele ser necesaria cuando el avance de una caries ha llegado a dañar dicho nervio, o por  un desgate excesivo, o por traumatismo, etc.

Se realiza introduciendo una serie de limas de menor a mayor conicidad que van limpiando el conducto donde se aloja el nervio, a la vez que se le da forma a dichos conductos para su posterior relleno.

La realizamos generalmente en una sola sesión: se endodoncia el diente y se reconstruye en la misma cita. A veces esto no es posible y tenemos que dejar el diente con un empaste provisional hasta la siguiente cita (cuando existe una infección activa, por ejemplo)

Objetivo de la endodoncia:

La función principal de la endodoncia es limpiar de bacterias los conductos donde se alojan los nervios del diente, y conseguir posteriormente un sellado tridimensional de dichos conductos.

Tras una endodoncia es normal:

• Tener molestias en el diente y al masticar los primeros días. Se puede evitar tomando alimentos blandos y algún analgésico común: Ibuprofeno  600 mg, por ejemplo.
  • Que se nos caiga parte del empaste provisional.
  • Que del diente salgan sabores desagradables: son parte de la medicación que dejamos dentro (a veces)
  • Que se hinche la cara en la zona del diente endodonciado, sobre todo cuando existe una infección crónica previa en dicho diente.
  • Que el diente tenga ligera movilidad (mayor de lo normal). Esto es debido a la pérdida de soporte óseo temporal producida por la infección.
  • Es posible, aunque no es lo frecuente, que cause un gran dolor incontrolable incluso con Ibuprofeno o similar. Y a veces también puede producirse una hinchazón exagerada de la zona cercana al diente, en cuyo caso habrá que tomar medicación antibiótica, siempre prescrita por su dentista.